Yuri Gagarin y los días interesantes (fotografía Luna 4 ©)

“Ojalá vivas tiempos interesantes.”

Proverbio/maldición china.

El día de ayer, se cumplieron cincuenta años del primer viaje del hombre al espacio exterior.

El aniversario del vuelo de Yuri Gagarin fue retomado por medios de todo el mundo. Las ediciones electrónicas de The New York Times, El País, Folha y otros cientos de diarios en el mundo, dedicaron grandes espacios para recordar la hazaña del cosmonauta soviético. Por supuesto, Google dedicó el doodle del día al acontecimiento con una ilustración de estilo muy cercano a los carteles de propaganda soviética de la época.

No era para menos, el suceso captó la atención y la imaginación de los habitantes de todo el planeta, ¡un ser humano había llegado al espacio!

El asombro era natural, no se trataba de una empresa cuyo resultado pudiera preverse de antemano. La tecnología era demasiado primitiva y los riesgos inmensos. En realidad, no había gran diferencia entre Yuri Gagarin y los exploradores del siglo XV, la pequeña cápsula Vostok surcó los aires rumbo al espacio como en otra época se hicieron a la mar los galeones portugueses y españoles, adentrándose en lo desconocido, amenazados unos y otros de ser tragados por las fauces del océano o del vacío espacio sideral.

Hasta el momento de que el cosmonauta tocó tierra nuevamente, nadie podía asegurar que lograría regresar con vida, ¡tantas cosas podían haber salido mal!; afortunadamente, el final de la misión fue feliz y dio incluso pie a una nota que pareciera sacada del guión de una buena película de aventura:

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja.

«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.

«Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir:

«Pero no se alarme, soy soviético».

Seguro que aquellos debieron ser tiempos emocionantes, la raza humana por vez primera no sólo alzaba sus ojos hacia las estrellas, sino que ahora parecían al alcance de la mano. Más de uno habrá planeado sus próximas vacaciones en Marte o en la Luna, o se habrá frotado las manos pensando en los negocios que acompañarían la aventura colonizadora del Sistema Solar, muchos, sin duda, creerían que se avecinaban tiempos interesantes y que en algunos años seríamos iguales a The Jetsons.

Pero todo se diluyó en algún punto, entre los temores de un holocausto nuclear, las crisis financieras globales y las terroríficas guerras contra un terrorismo al que podemos colgarle todas las etiquetas posibles. Incluso, hemos perdido nuestra capacidad de asombro. El acontecimiento más relevante y que causa mayor emoción en estos tiempos son las presentaciones de Apple y (para los chalados de la fotografía como yo) la Photokina.

Es una lástima, la humanidad no caminó por la senda de The Jetsons o Star Trek… nos convertimos en Metrópolis, nos convertimos en 1984, perdida la capacidad de asombro y de soñar, ahora asistimos a la perdida de la capacidad de razonar, a un descenso en espiral a la barbarie. Son tiempos oscuros y llenos de tedio. ¿Interesantes? No.

Por cierto, Yuri Gagarin no llevó una cámara fotográfica al espacio.

Anuncios

Un pensamiento en “Yuri Gagarin y los días interesantes (fotografía Luna 4 ©)

  1. Muy bueno, amorcito. Yo agregaría: Estos son tiempos de terror, de superficialidad. Hemos dejado de lado el espíritu para convertirnos en seres de carne y hueso que nada aportan al universo, a nuestro universo. Somos seres mezquinos e intrascendentes, motas de polvo en el espacio que no hacen más que ensuciar la belleza de la luz mezclada con la oscuridad profunda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s